miércoles, 3 de junio de 2015

TEORIA COGNITIVA Y CONSTRUCCION DEL APRENDIZAJE DE PIAGET

TEORÍA COGNITIVA

Tiene sus  raíces  en al psicología introspectiva del primer laboratorio dela psicología, creado por wlhenlm wunndt  en 1879 en Leipzig, Alemania.  . Con este nuevo enfoque y objeto de estudio, la psicología se convierte en cognitiva, entendida como aquella que estudia científicamente los procesos mentales por los que se elabora el conocimiento (el lenguaje, la percepción, la memoria, el razonamiento, la resolución de problemas, etc.)  Con el fin de comprender al conducta humana.
La teoría de Piaget no es una teoría de desarrollo psicológico sino básicamente es una teoría del desarrollo cognitivo (de la inteligencia) a la cual define como cambios en el proceso de pensamientos de los niños que originan una creciente habilidad para adquirir y usar el conocimiento acerca del mundo.
Piaget creía que lo sustancial del comportamiento inteligente es una capacidad innata para adaptarse al ambiente.  Donde el ser humano construye activamente su conocimiento, en el sentido de que no los acumula, sino más  bien  los transforma, los configura y les da significado acorde con el objeto de su aprendizaje. Mediante  los procesos de asimilación y el de acomodación.
Durante la  asimilación  el sujeto incorpora la nueva información, a su estructura cognitiva, a partir del esquema que ya lo posee. La acomodación por su parte, transforma su esquema inicial en función de  la nueva información  que es incorporada a su andamiaje, por restructuración o subsanación.

ETAPAS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE PIAGET.

ESTADIOS
 EDADES
CARACTERISTICAS
PERMITE
Sensorio_ motor
0_2 años
Actuaciones puramente prácticas.
El desarrollo de las emociones de tiempo, espacio y cantidad delos niños pequeños sigue una evolución paralela  a la de su inteligencia práctica.
Acciones sobre los objetos
preoperacional
2_6  años
Fase de la inteligencia preoperatorio o intuitiva, debido aque  en este periodo todavian no paseen  la capacidad lógica. El lenguaje tendrá un desarrollo, aparecen importantes tendencias en el contenido del pensamiento (realismo y artificialismo).

Acciones sobre la realidad
Operacional concreto
6_12 años
Aparece al capacidad de conservar, clasificar, seriar y resolver problemas que impliquen nociones organizadas similares
Acciones sobre operaciones simples
Operacional formal
12 Años hacia adelante
El adolescente adquiere una mayor capacidad de abstraccion. El razonamiento adquiere un carácter hipotético deductivo.
Ante un problema determinado, se plantean todas las posibilidades de interacción o combinación.

Acciones sobre operaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario